LISE Y MARIA

Artista: Noe Cor

Un recordatorio y aprecio a quienes fueron pioneras en su tiempo y le abrieron caminos a quienes siguieron. 
A nosotros y nosotras nos toca no olvidarlas.

Lise y Maria

Muchas veces pensamos que los científicos son todos hombres canosos, de lentes, con la mirada perdida y planes de conquistar al mundo, pero eso no es tan así. En este proyecto queremos celebrar las contribuciones de dos científicas que tuvieron mucho que ver con nuestro entendimiento de los átomos y la tabla periódica: Lise Meitner y Maria Goeppert-Mayer.

Lise Meitner

Lise Meitner fue una física austríaca que hizo importantísimos avances en los campos de la física nuclear y la radiactividad. Fue la segunda mujer en tener un doctorado en la Universidad de Viena y la primera mujer en Alemania en obtener una posición de profesora universitaria. Entre sus trabajos más importantes se encuentran el descubrimiento del Efecto Auger, la síntesis del elemento Protactinio (uno de los elementos transuránidos, o sea, “más allá” o más pesados que el uranio) y el descubrimiento de la fisión nuclear. Este descubrimiento le valió el premio Nobel de Química... a su colaborador, Otto Hahn.

Lise, obtuvo muchos reconocimientos y distinciones a lo largo de su vida y en 1996 se convirtió en la única mujer no mitológica en tener un elemento nombrado en su honor. El elemento 109 se llama Meitnerio celebrando la vida y obra de Lise Meitner, “la física que nunca perdió su humanidad”.

Podés aprender más sobre Lise en su página de wikipedia, leyendo este artículo, o escuchando esta historia.

Maria Goeppert-Mayer

Maria Goeppert-Mayer fue una física alemana-estadounidense cuyas contribuciones a la mecánica cuántica ayudaron a entender íntimamente a los átomos. Trabajó con Max Born investigando redes cristalinas, investigó la desintegración atómica y desarrolló el modelo de capas nuclear. Este modelo describe cómo es el núcleo del átomo y qué hace que algunos núcleos sean estables y otros inestables (tiene que ver con los ”números mágicos” de partículas en el núcleo).

Por el desarrollo del modelo de capas nuclear fue la segunda mujer en la historia en recibir un premio Nobel en Física en 1963 (la primera fue Marie Curie en 1903 y la tercera fue Donna Strickland en 2018).

Podés aprender más sobre Maria en su página de wikipedia o leyendo este artículo.